Cultura Audiovisual Andrea


                            Eneatipo:Ira

Liam Smith nació el 14 de Mayo,en Inglaterra.
Es un hombre alto,de pelo color negro,ojos profundos marrones,musculoso y de largas piernas.

Suele vestir una camisa roja, pantalones gris claro, mocasines gris oscuro y unos tirantes negros.


Su madre era una prostituta en un puerto de Inglaterra,su padre un almirante inglés,cuando su madre quedó embarazada la echaron a la calle.Desde que Liam tuvo unos siete años estuvo sobreviviendo mediante las peleas clandestinas;en una de esas peleas le dispararon y por eso tiene una herida de bala en el pecho.
No recibió educación.Cuando quiso alejarse de las peleas se fue a Italia,donde siguió viviendo en la calle hasta que el antiguo director del teatro lo contrato como tramoyista,poco a poco fue avanzando hasta convertirse en actor.

Le gusta coleccionar pistolas de chispa.
Es agresivo,le grita a toda persona que cambie de lugar cualquier cosa de su camerino,pero siente una extraña debilidad por los niños.

                        
                          Eneatipo:Orgullo

Dominic Darcy nació el 20 de Enero de 1881,en Roma.
Es un muchacho alto,de ojos verdes,pelo medio castaño claro y de nariz chata.

Suele usar una camisa blanca,una corbata verde,una chaqueta verde,unos pantalones negros y los zapatos grises.

Es el heredero de la gran fortuna Darcy.Su padre trabaja de banquero y su madre siempre está en casa.Tiene una hermana pequeña que está estudiando en Londres.
Recibió educación en casa, viajó a Francia e Inglaterra para seguir con sus estudios en inglés y francés.Cuando terminó sus estudios se mudo a Milán para trabajar como guionista.

Le gusta leer libros y escribir cartas a sus conocidos.Es reservado,pero siempre está dispuesto a ayudar a sus seres queridos,pero no quiere que ellos lo sepan.


                         Eneatipo:Vanidad

Elisabeth Lepond nació el 1 de Septiembre de 1887,en Milán.
Es una mujer esbelta,de cabellera pelirroja,tiene los ojos color zafiro,labios carnosos y nariz pequeña.

Isa habitualmente un vestido largo color azul con cuello alto y escote cuadrado color crema,mangas abullonadas con encaje en los puños, corset exterior color crema y fruncido al final de la falda color crema.Siempre lleva bolsas de marcas elegantes para demostrar que es exitosa en su vida.

Su madre era una rica heredera irlandesa,que se enamoró de un hombre de baja clase milanés,y de ese enamoramiento nació ella.Pero como su madre era de la alta sociedad no se podía permitir un "mestizo'' en la familia,entonces la planearon abandonar.Cuando su abuelo se enteró de su existencia no podía soportar la idea de abandonar a su nieta, entonces la acogió diciendo que era la hija de un noble para evitar rumores.
Recibió la más alta educación de Italia,hasta los diez años, después se fue a París donde recibió clases de canto y baile.Cuando terminó sus estudios volvió a Milán,donde le contrataron como la "Prima Donna''del Gran Teatro.

Su pasatiempo favorito es ir de comprar a tiendas de élite,y se mayor defectos es que  su personalidad y expresiones cambia según con las personas que habla para su beneficio.


                         Eneatipo:Envidia

Henry Carter nació el 10 de Diciembre de 1844,en Milán.
Es un hombre mayor,calvo,alto,de complexión media,tiene una barba larga marrón canosa,con arrugas en la frente,cejas frondosas,ojos marrón claro y le falta un dedo en la mano izquierda debido a un fallo que cometió cuando era joven,al hacer los decorados para la obra "Fausto''.

Suele ponerse una camisa marrón,un pantalón ocre(con manchas de pintura) y unos zapatos negros.

Está casado,tiene un hijo ya adulto y tres nietos,su hijo y sus nietos viven en Venecia.
Tuvo estudios básicos,y como siempre le intereso la carpintería,trabaja desde 1867 en los decorados para las obras de teatro.

Le gusta hacer tallados en madera.Es el único que trabaja haciendo los decorados,porque insiste en que él es el único en poder hacerlos correctamente.


                        Eneatipo: Avaricia 

Rafael Adams nació el 24 de Agosto de 1885,en Escocia.
Es un muchacho de estatura media,delgado,de ojos azules y pelo largo castaño.

Siempre usa colores llamativos para no tener que expresar emociones.En este caso usa un pañuelo amarillo,una chaqueta morada,unos pantalones largos amarillos y zapatos grises.

Su madre es una diseñadora de moda y su padre marine.Su principal figura es su madre,que lo inspiró tanto que también se hizo diseñador.Para facilitar el trabajo de su madre se mudaron a Italia.
Estudió en la escuela pública de Escocia,y cuando se fue a Italia empezó a adentrarse en el mundo de la moda teatral.Debido a sus conocimientos y talento pronto lo contrataron para el teatro.

Siempre está en su taller diseñando todos tipo de atuendos.Cualquiera que entre a su taller está obligado a permanecer dos horas escuchando a Rafael hablar de telas y encajes,pero sin una pizca de emoción o expresividad.


Eneatipo:Miedo

Klarisa Sinclair nació el 27 de Octubre de 1893,en Milán.
Es una chica delgada,bajita,de cabellera larga rubia y ojos grandes azules.

Suele llevar su vestimenta de prácticas,con sus mallas blancas,su falda rosa a conjunto con su leotardo y sus zapatillas de ballet.

Su madre es la coreógrafa del teatro y su padre trabaja en finanzas,es hija única.Es la amiga de todo el grupo de baile.
Sólo recibió estudios de baile ya que toda su vida a estado en el Gran Teatro.

Le gusta estar al lado de Liam ya que así se siente segura.Le asustan los ruidos muy fuerte,así como que le hablen personas desconocidas.Cuando se pone nerviosa se toquetea el pelo.


Eneatipo:Gula

Johnny Burton nació el 17 de Julio de 1855,en Milán.
Es un hombre de baja estatura,tiene una complexión muy muy ancha, tiene el pelo corto marrón ,un bigote terminado en una espiral y ojos anaranjados.
Usa un traje negro,con pajarita,camisa blanca,chaqueta interior marrón claro, pantalón marrón,zapatos negros y un reloj de oro.
Cada vez que está nervioso se toquetea el bigote. 

No le queda ningún familiar vivos,pero tiene muchos "amigos". Recibió formación básica, lo contrató el teatro para que se encargará de los recados.

Le gusta comer y beber en mucha cantidad. Siempre llena de migas todo el teatro, porque come a todas horas.


Eneatipo: Lujuria

Dimitri Volkov nació el 8 de Marzo de 1882,en Rusia.
Es un joven de pelo rubio,ojos azules,alto, delgado, tiene a lo largo de la cara una cicatriz que le afectó al ojo derecho por una pelea en el bar y es zurdo.

 Usa una camisa holgada color blanquecina, con unos pantalones ocre, unos zapatos negros y como le gusta será extravagante lleva un doble collar de perlas rosas y una boa de plumas blancas.

Su madre,su padre y sus tres hermanos viven en Rusia,no tiene contacto con ellos ya que cuando su padre se enteró de que era gay le echó de casa. Así que se mudó a Francia pero luego le ofrecieron un trabajo en Milán, entonces se volvió a mudar.
Estudió en una escuela privada en San Petersburgo, luego hizo el servicio obligatorio militar hasta que se mudó a Francia y posteriormente a Milán donde ejerce como actor.

Le gusta ir a clubs, beber,drogarse y las relaciones de una noche. No puede estar con una persona íntimamente durante un largo periodo de tiempo y fuma mucho.


Eneatipo:Pereza

Theo Williams nació el 24 de Diciembre de 1874,en Nápoles.
Es un hombre de estatura media, pelo color chocolate, nariz chata y ojos verdes.

Usa normalmente lo primero que se encuentra en el armario en este caso una chaqueta marrón,una chaquetilla rosa, una camisa blanca,unos pantalones rosas, unos zapatos blancos y un sombrero de copa con una cinta rosa.

Su padre trabaja en una pizzería  en Nápoles y su madre de telefonista,su hermano mayor se fue a Milán para más oportunidades de negocio.
 Estudió en casa con ayuda de su hermano, cuando se fue a Milán y prosperó allí, Theo se fue un día con él, amasó una gran fortuna y compró el teatro cuando tuvo oportunidad.

Le gusta dormir ,no le gusta el papeleo, por eso tiene una secretaria que hace todo el trabajo por él, así que él solo da el nombre.


SINOPSIS:

Un cadáver aparece en el escenario del Gran Teatro, nuestros actores han de descubrir qué está ocurriendo en las sombras del teatro.¿Qué o quién estará detrás de esto?


HISTORIA:

A principios del siglo XX, en el Gran Teatro de Milán, se ha descubierto un cadáver en el escenario.
 Justo cuando se iba a estrenar la obra ''Las penas de Don Juan". El pintoresco grupo de actores tendrán que descubrir qué ha pasado en la oscuridad de la noche, para así poder reanudar la actividad del teatro.
 Durante este camino descubrirán secretos guardados bajo llaves, encontrarán aliados en los enemigos y lo más importante necesitarán enfrentarse a sus demonios mediante pruebas impuestas por Theo (el dueño del teatro) así descubriran que el cadáver era el futuro dueño del teatro, y, que planeaba incendiarlo para construir una estación ferroviaria, pero gracias a Theo el teatro se pudo salvar y continuar con muchas más actuaciones.


TAREA 3:



Tarea A. Análisis de un producto

A. Fase Pre-iconográfica

   1. ¿Qué es? Es un batido de chocolate.

   2. ¿Qué tamaño y forma tiene? Tiene una forma rectangular, de 12cm de alto y 4'2cm de ancho .

   3. ¿Qué colores tiene? Blanco y diferentes tonos de marrón.

   4. ¿Qué peso tiene? Pesa aproximadamente unos 200 gramos.

   5. ¿Cómo es su textura táctil? Es lisa, con pliegues en la parte superior e inferior del envase.

   6. ¿Cómo es su textura visual? Es lisa.

   7. ¿Para qué sirve? Sirve para poder transportar una bebida a cualquier parte, usualmente batidos y zumos.

   8. ¿De qué materiales está hecho? Esta hecho de cartón, con un recubrimiento de plástico.


B. Fase de estudio iconográfico

   1. ¿Por qué es de estos colores y no de otros? Es de estos colores para que el comprador o consumidor sepa que es un batido de chocolate. Si usara otros colores no se sabría de que sabor es.

   2. ¿Incluye signos visuales dentro de su forma, cuáles son y qué significan?
Tiene el símbolo de la marca que la distribuye, en este caso Hacendado, Otro que significa que es sin azúcar y sin lactosa, una tabla con los ingredientes e información nutricional, un código de barras, un símbolo amarillo para indicar donde hay que tirarlo, y un símbolo que indica que el fabricante cumple con la legislación y el envase es reciclable.

   3. ¿Forma parte de nuestra cultura?¿Por qué?
Si forma parte de nuestra cultura, ya que se ha convertido en una parte de nuestra vida.

   4.¿Se pueden distinguir partes diferenciadas? 
Si, en la parte superior indica que no tiene azúcar, este esta pensado para atraer la mirada del comprador; en el medio se muestra una imagen de una vaso lleno de batido de chocolate y al final del producto se muestra la marca, con el fin de informar
   
C. Fase de estudio iconográfico o significado.

1.¿Crees que su economía se adecúa a su función?
Creo que si ya que es económico y esta pensado para un consumo frecuente

2.¿Sus colores son significantes?
Si ya que el marrón representa calidez y naturalidad, también es una estrategia de marketing al referirse al sabor del batido

3.¿Su  forma es significante?
Si ya que así es fácil de transportar o llevar en la mano

4.¿Has visto otros objetos iguales o parecidos a este? ¿Dónde?
Si e visto objetos iguales y parecidas, ya que los puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación.

5. Entre los objetos parecidos los hay de diferentes materiales y tamaño. ¿Por qué?
Para diferenciarse de la competencia, pero aun así manteniendo cierta similitud para que las personas sepan qué es.

6.¿Se adapta a la moda?
Si se adapta a la moda ya que forma parte de nuestra sociedad y  en la forma de como vivimos.

7.¿Te parece bonito?
No me parece la cosa más bonita que e visto, pero cumple su función.

8.¿Crees que es útil? 
Si, porque a la hora de un viaje o excursión es lo más cómodo de llevar al no ocupar espacio y poder tomar el contenido cuando y donde quieras.

9. Opinión personal
Es un producto, que aunque no sea muy llamativo a la vista, cumple con una función que facilita un poco la vida humana.




Tarea B. Análisis de una obra de arte.

El Hombre de Vitruvio


A. Nivel Denotativo 
   1. Descripción de la imagen

En primer lugar ¿Qué es lo que vemos? Vemos la imagen de un boceto de Leonardo Da Vinci

Género: Es un estudio anatómico y una representación del cuerpo humano

Temática: La temática es el estudio de las proporciones perfectas del ser humano y su relación con la geometría

Carácter plástico dominante y estilo al que pertenece: El carácter plástico dominante es la proporción y la armonía geométrica, y se estilo es renacentista

    2. Tipo de imagen

Esta imagen es fija al tratarse de una foto; es bidimensional al ser un dibujo sin volumen; tiene un 70% aproximado de naturalidad con el real, es creada, y analógica ya que es una imagen; es monocular ya que no usa efectos visuales ni volúmenes; es múltiple ya que al ser una foto la puedes multiplicar muchas veces

    3. Análisis formal

Técnica: Es un dibujo hecho con punta de plata o silverpoint 

Soporte: El soporte es una hoja de papel

Punto de vista: El punto de vista es normal

Encuadre: Es un plano general con la figura completa, con márgenes a los lados y anotaciones en la parte superior e inferior del dibujo

Textura: Trazado a punta de plata

Tamaño: Mide 34´4cm de alto y 25´5cm de ancho

Cromatismo: Es un dibujo en blanco y negro, con un sombreado alrededor de la figura

Composición: La composición es un círculo y un cuadrado superpuestas

Iluminación: No tiene iluminación

NIVEL CONNOTATIVO
Es un dibujo que representa como sería el ser humano siendo proporcionalmente perfecto, este dibujo ayudó mucho para el desarrollo de las proporciones humanas.


Las señoritas D´Avignon


A. Nivel Denotativo 
   1. Descripción de la imagen

En primer lugar ¿Qué es lo que vemos? Vemos la imagen de un cuadro de Picasso

Género: Es una composición de figuras femeninas cubistas

Temática: Es una representación a una antigua calle de Barcelona donde destacaban los burdeles

Carácter plástico dominante y estilo al que pertenece: Su carácter plástico dominante es la ruptura con el realismo y la búsqueda de una nueva representación, su estilo es cubista

    2. Tipo de imagen

Esta imagen es fija ; es bidimensional ; tiene un 65% aproximado de naturalidad con el real, es creada y analógica ya que es una imagen; puede tener copias digitales; monocular y única aunque puede reproducirse

    3. Análisis formal

Técnica: Es un cuadro de óleo 

Soporte: El soporte es un lienzo

Punto de vista: Es múltiple ya que tiene varias perspectivas simultáneas

Encuadre: Es un plano general donde se ven todas las figuras completas

Enfoque: 1 término, los elementos secundarios son el bodegón, los colores terrosos y planos, las cortinas y la ausencia de perspectiva tradicional

Textura: Pinceladas 

Tamaño: 243´9cm de alto y 233´7cm de ancho

Cromatismo: Es un cuadro donde predomina los colores cálidos en las figuras y los colores fríos en el fondo y delineado negro

Composición: La composición es una pirámide inestable para dar una sensación de tensión y desequilibrio

Iluminación: La iluminación es una luz plana y general que acentúa las figuras

Ritmo: El ritmo es una mezcla de diferentes ritmos que se superponen y chocan

NIVEL CONNOTATIVO

Fue una obra muy revolucionaria en su época que al día de hoy sigue atrayendo a diferentes personas por su estilo único y siendo un gran ejemplo de las obra de Picasso


TEATRO FALLA (Cádiz)


A. Nivel Denotativo 
   1. Descripción de la imagen

En primer lugar ¿Qué es lo que vemos? Vemos la imagen del Gran Teatro Falla

Género: Es un edificio que forma parte del patrimonio cultural de Cádiz

Temática: Es un edificio de estilo mudéjar, con su característica fachada roja y arcos de herradura. Es un importante centro cultural que alberga representaciones escénicas y es famoso por ser el escenario principal del Concurso de Agrupaciones de Carnaval

Carácter plástico dominante y estilo al que pertenece: El principal carácter plástico dominante es su estilo mudéjar, se caracteriza por sus ladrillos exteriores y su contraste con el interior de estilo nazarí

    2. Tipo de imagen
La imagen es fija, bidimensional, registrada y analógica, monocular, múltiple, 


    3. Análisis formal

Técnica: Ladrillos de dos colores y una fachada ornamentado con arcos de herradura

Perspectiva: Tiene una perspectiva cónica para mostrar todo en edificio completo

Punto de vista: normal

Encuadre: Es un gran plano general 

Textura: La textura parece lisa en las partes donde no hay ladrillo y rugosa donde si los hay

Tamaño: El edificio mide 18m de largo y 25´5m de ancho

Cromatismo: Abundan los colores ocres y rojizos del edificio, contrastando con los azules de las puertas y ventanas

Composición: Es un edificio completamente simétrico

Iluminación: Tiene una luz natural ya que está al aire libre  y le da la luz natural del sol

Ritmo: Tiene elementos que se repiten como las ventanas o los arcos de herradura

Simplicidad o complejidad: Aunque a primera vista se ve como un edificio sencillo, su construcción fue muy compleja ya que tardaron 25 años en construirlo, empezaron en 1885 hasta 1910


NIVEL CONNOTATIVO

Es un edificio muy característico de Cádiz, aportando un gran valor a su patrimonio cultural y ser un gran referente al carnaval

 

TAREA 5:

                                                                       Intocable



    1.Ficha técnica y artística de la película
 -Título: Intouchables, en español Intocable

 -Año:2011

-Duración:109 minutos

-País: Francia

-Director: Olivier Nakache, Eric Toledano

-Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano

-Fotografía: Mathieu Vadepied

-Música: Ludovico Einaudi

-Reparto: Francois Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Andrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaía Bellugi, Cyril Mendy, Christian Amerí, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann

-Productoras: Quad Productions, Gaumont, TF1 Films Production, Ten Films, Chaocorp, Canal+ y CinéCinema

-Género: Comedia y Drama

    2.Sinopsis
Un aristócrata tetrapléjico contrata como cuidador a Driss, un inmigrante senegalés de barrio marginal. Aunque no parece la persona más indicada, llegan a formar una amistad irrompible.


   3.Análisis argumental

-Estructura: Tiene una estructura lineal, pero el inicio empieza con un flashback (Driss escapándose de la policía con Philippe)

-Puntos de giro: La llegada de Driss y la despedida entre Driss y Philippe

-Temas que trata: Discapacidad, amistad, segundas oportunidades, amor

-Trama principal o argumento: Gira en torno a la amistad que surge entre Driss y Philippe

-Trama profunda o conflictos internos: El problema que Driss tiene debido a la baja comunicación con su familia, el miedo de Philippe de volver a encontrar el amor

-Mensaje o valores que trata de transmitir: La superación de prejuicios, la amistad genuina o la importancia de encontrar la felicidad a través de las conexiones humanas

   4.Análisis técnico

-Tipo de montaje: Tiene un montaje que combina escenas cómicas, emotivas y de la vida cotidiana de sus protagonistas

-Ritmo: Tiene un ritmo normal, pero cuando se acerca los puntos de giro el ritmo es más rápido

-Tipo de fotografía: Es de estilo vídeo casero con un toque de realidad, para acercarse a lo natural y auténtico

-Empleo del sonido: Cuando son las escenas de Philippe se emplea el piano para demostrar su personalidad y estudios aristocráticos. Mientras que las escenas de Driss se usa la música moderna. El silencio es usualmente utilizado para escenas donde se muestra el desarrollo de la creciente amistad

-Uso informático: Esta película no usa efectos especiales, los escenarios se rodaron en París y sus alrededores

-Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): La ambientación se centra en el contraste entre la vida lujosa de Philippe y la vida marginada de Driss. Philippe suele usar ropa elegante, mientras que Driss usa ropa moderna y urbana.
Algunos escenarios son el barrio de La Noue-Caillet en Bondy (barrio donde vive Driss),
el Hotel d´Avaray ( casa de Philippe)


5.Análisis connotativo o crítico (personal)
Intocable es una película que aborda el tema de la discapacidad desde el humor que aporta Driss y la ignorancia de los prejuicios hacia las clases marginadas.
En mi opinión, esta película pretende que el espectador reflexione en el vínculo de la amistad y que al final todo somos humanos y necesitamos complementarnos ignorando las razas, el dinero o el estatus social.

A mi me pareció una película bastante bella al tocar las relaciones humanas. una recomendación de otra película basada en hechos reales es Seis Triple Ocho. Disfrútala.




TAREA 5B. 
                  La invención de Hugo





 1. Ficha técnica y artística de la película

-Título original: Hugo

-Año: 2011

-Duración: 107 minutos

-País: Estados Unidos

-Director: Martin Scorsese

-Guión: John Logan

-Fotografía: Robert Richardson

-Música: Howard Shore 

-Reparto: Asa Butterfield, Chloe Grace Moretz, Ben Kingsley, Jude Law, Sacha Baron Cohen, Christopher Lee, Ray Winstone, Emily Mortimer, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Richard Griffiths, Frances de la Tour, Martin Scorsese, Francesca Scorsese

-Productoras: GK Films, Infinitum Nihil, Paramount Pictures, Martin Scorsese

-Género: Aventuras, drama, fantástico, intriga, años 30, cine dentro del cine, steampunk, cine familiar, 3D, amistad

    2.Sinopsis
París. Años 30. Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto con la que vivirán una increíble aventura


   3.Análisis argumental

-Estructura: Podemos dividir la historia con tres ejes principales, primero con el misterio del autómata, segundo con la historia personal de Hugo y por último la historia de Georges Méliès

-Puntos de giro: El primer punto de giro es cuando conoce a Isabelle, el segundo cuando el autómata funciona por primera vez, el tercero cuando se muestra el pasado de Georges y el cuarto cuando Hugo encuentra su propósito en la vida junto con Georges y el último cuando se conmemora la historia del cine de Mèliés

-Temas que trata: Trata temas como la soledad, la amistad, la búsqueda de la identidad o la perseverancia

-Trama principal o argumento: La misión que tiene Hugo de arreglar el autómata

-Trama profunda o conflictos internos: El pasado que intenta ocultar Georges, la búsqueda de Hugo de encontrar  un propósito y la necesidad que tiene Isabelle de construir su propia vida

-Mensaje o valores que trata de transmitir: Que todas las personas tienen un propósito y una función en la vida, la importancia del cine y la magia, y la importancia de la perseverancia

   4.Análisis técnico

-Tipo de montaje: Su montaje combina escenas narrativas y escenas con más acción en las partes de persecución 

-Ritmo: Alterna entre ritmos lentos y fluidos con ritmos rápidos y dinámicos 

-Tipo de fotografía: Se caracteriza por el uso de los efectos 3D para crear una experiencia más inmersiva y el uso de inspiración de fotos de la época para reconstruir la atmósfera visual de un París lleno de luces y vida

-Empleo del sonido: Howard Shore logró evocar la atmósfera parisina de los años 30 con melodías suaves y melancólicas, estas fueron mezcladas con el sonido de los engranajes, para dar importancia a la maquinaria y la reparación

-Uso informático: Se usó efectos visuales para recrear París de los años 30 y los mecanismos de los autómatas 

-Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Recreación de la estación París-Montparnasse en los años 30, vestuario fiel a la vestimenta de la época y escenarios fieles históricos mezclados con un poco de fantasía


5.Análisis connotativo o crítico (personal)

Es una película que esta muy bien adaptada para un público adolescente o preadolescente, ya que cuenta una historia muy inspiradora de como un niño que lo ha perdido todo puede devolver la felicidad y el propósito a el dueño de una juguetería, pero en su pasado fue el gran Georges Méliès. Abordando temas como la esperanza o la resiliencia e incluso abraca el ámbito de la amistad o segundas oportunidades.


TAREA 5C:
                  El gran dictador







 1. Ficha técnica y artística de la película

-Título original: The Great Dictator

-Año: 1940

-Duración: 128 minutos

-País: Estados Unidos

-Director: Charles Chaplin

-Guión: Charles Chaplin 

-Fotografía: Roland Totheroh y Karl Struss

-Música: Charles Chaplin y Meredith Willson

-Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter de Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert

-Productoras: United Artist

-Género: Comedia, sátira, nazismo, II Guerra Mundial, propaganda, película de culto

    2.Sinopsis

Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primero Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo

   3.Análisis argumental

-Estructura: Es una estructura narrativa dual ya que muestra la vida del barbero judío en paralelo con la vida de Hynkel, conectando sus historias con la culminación de una confusión de identidades

-Puntos de giro: El primero es el parecido entre el barbero y Hynkel, el segundo cuando vuelve al Ghetto y descubre que ya no es igual, y por último el discurso final que da el barbero al haber tomado el lugar de Hynkel

-Temas que trata: La denuncia al fascismo, nazismo y el antisemitismo, ridiculizar la ambición y el odio, en este caso con la figura de Hitler, y la crítica al totalitarismo

-Trama principal o argumento: Hynkel está oprimiendo a la población judía mientras piensa en cómo va a conquistar el mundo, mientras que el barbero intenta recuperar su vida en el ghetto

-Trama profunda o conflictos internos: Los intentos del barbero de enfrentarse a la injusticia mientras intenta recuperar la memoria, Hynkel como representación de un poder dictador y se muestra a Hannah como una figura resiliente

-Mensaje o valores que trata de transmitir: La libertad del ser humano, y la importancia de la paz y la democracia para vivir en un mundo libre sin personas dictadoras y ávidas de poder, así llegar a un mundo donde la ciencia y el progreso pueden construir la felicidad para todos

   4.Análisis técnico

-Tipo de montaje: Es un montaje híbrido que combina técnicas del cine mudo y el sonoro

-Ritmo: Es variado ya que combina la comedia de Chaplin con momentos más dramáticos

-Tipo de fotografía: Fotografía en blanco y negro con mucho expresionismo en los personajes parecidos al teatro o cine mudo

-Empleo del sonido: El sonido se emplea para añadir humor a las escenas, así como añadir más dramatismo y atención en el discurso final

-Uso informático: No se usa nada informático debido a la época

-Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Escenarios inspirados en la arquitectura nazi, lo mismo ocurre con la vestimenta al ser inspirado en los uniformes nazis o en la vestimenta de la época para los ciudadanos


5.Análisis connotativo o crítico (personal)
Es una película muy teatral, lo recomiendo si te gusta el cine de época. En mi opinión es una película muy conocida debido a la presencia de Charles Chaplin y porque esta película contiene lo que se considera el mejor discurso de la historia, pero no he llegado a entender muy bien la historia ya que no han puesto un final cerrado sino que deja al espectador en vilo y me gustaría haber visto más historia como qué le va a pasar a Hynkel, si al final el barbero y la dama acaban juntos, que pasa al final del discurso y como cambia eso en el régimen de Hynkel... . Pero en sí la película tiene un toque de humor al observar a un dictador como fue Hitler desde un toque humorístico y en ocasiones hasta con un comportamiento infantil.


TAREA 5D:
                  Con faldas y a lo loco






 1. Ficha técnica y artística de la película

-Título original: Some Like It Hot

-Año: 1959

-Duración: 120 minutos 

-País: Estados Unidos

-Director: Billy Wilder 

-Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Robert Thoeren y Michael Logan

-Fotografía: Charles Lang

-Música: Adolph Deutsch

-Reparto: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O´Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr. y Barbara Drew

-Productoras:  United Artists, Ashton Productions y The Mirisch Corporation

-Género: Comedia, música, Jazz, mafia, años 20, remake, película de culto

    2.Sinopsis

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajustes de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él


   3.Análisis argumental

-Estructura: Presenta una estructura de tres actos, el primero es cuando Joe y Jerry presencian un crimen y deben huir, el segundo cuando se visten de mujer y Joe toma una tercera identidad para seducir a Sugar

-Puntos de giro: El primer punto de giro es cuando ven el asesinato de Charles Mondadientes, el segundo es cuando conocen a Sugar, y el tercero es cuando la verdad sale a la luz en el barco en la escena final

-Temas que trata: Trata temas como el travestismo, el humor, la crítica hacia la hipocresía social, la búsqueda de la felicidad, etc

-Trama principal o argumento: La huida de Joe y Jerry de los gangsters o la relación entre Joe y Sugar

-Trama profunda o conflictos internos: Jerry se enfrenta a facetas inesperadas, Joe se enfrenta a un amor con Sugar o la necesidad de algo real en su vida y Sugar con la necesidad de dependencia que tiene frente a los hombres 

-Mensaje o valores que trata de transmitir: La aceptación de la diversidad, la crítica a los estereotipos de genero o la importancia de la felicidad o el amor sin tener por qué encajar en la sociedad

   4.Análisis técnico

-Tipo de montaje: 

-Ritmo:

-Tipo de fotografía:

-Empleo del sonido:

-Uso informático:

-Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):


5.Análisis connotativo o crítico (personal)

Es una película que cuanta con muchos giros en la trama y su historia es capaz de atraer tanto al espectador que parece que cuenta con una duración de 20 minutos. En mi opinión me gusta mucho el casting que cogieron para esta película y Marilyn le añade un toque muy especial al personaje de Sugar Kane.





















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